Mi Primera Experiencia

Aun recuerdo la primera vez que me puse unas gafas de realidad virtual, fue en un centro comercial de mi ciudad hará unos 20 años, entonces era un derroche de tecnología, y acaparaba todas las miradas de los adolescentes deseosos de introducirles las 100 pesetas de aquel entonces que costaba disfrutar de la “experiencia” , allí estaba yo, subido a una plataforma de media tonelada, de donde salía un cable forrado de metal, y en su vértice se encontraba unido un casco integral, como los de los Gp, entusiasmado me lo encasquete con cierto recelo, ya que después de haberlo usado tantos jóvenes, el olor de este era un tanto extraño, casco puesto, de pie en una plataforma, introduzco el dinero y tachan, tachan¡¡¡¡¡, de repente me vi envuelto en un mundo extraño, totalmente nuevo y excitante para mi, ya veis era la época de las Nintendo y Sega, recuerdo que el juego era muy parecido al merch warriors, pero a lo cutre, todo lleno de polígonos y un brillo fuera de lo normal, una vez acaba la partida y casco desenfundado, con un dolor de cabeza pasmoso, (imaginaros de pasar del Mario Bros en tu casa a esto),  me quede pensando y comentando con mis amigos, que lo que habíamos vivido era, corto pero alucinante, desde aquel entonces no volví a hablar seriamente de la realidad virtual hasta unos años atrás.

Recreativa Antigua

Hace no mucho se empezaron a vender unas gafas de “Realidad Avirtual” asi las denomino yo, que se podían adquirir por unos pocos euros en muchas tiendas online, las cuales lo que hacían eran distorsionar las imágenes o videos, dándole cierta profundidad y mas carácter, ofreciendo una sensación tridimensional aceptable, pero aun así la experiencia seguía siendo ridícula.

Sentados en el sofá, con un móvil encasquetado dentro de un producto del marketing y el consumismo llamadas CardBoard VR, un nombre insinuante para lo que no deja de ser un Tetra Brick con forma de gafas, entonces sí que acaparaba las miradas de todos mis familiares asombrados de verme en tal situación de indefensión XD.

Realidad Virtual Google

Con esto el gigante Google lo que quería  era competir con las Oculus Rift, entonces estas sí que abrieron la caja de pandora y demostraron al mundo que se podía hacer Realidad Virtual de Calidad, con un dispositivo medianamente atractivo al público y relativamente barato, aun a día de hoy siguen siendo un referente dentro de este mundo.

El concepto de Realidad Virtual es extraño, o es Realidad o es Virtual, las dos cosas no pueden jugar en la misma Liga, no es lo mismo estar sentados en el borde de un lago, sintiendo la brisa, los olores, el tacto del agua, en fin conectar con todos nuestros sentidos, que ponerte algo sobre tus ojos y pretender llamado Realidad Virtual, pero aunque aún queda mucho recorrido, cierto es que la experiencia cada vez es más Real.

Hasta Oculus Prácticamente todo lo que conocíamos tenia integrado el hardware dentro de la propia gafa, y era esta la que gobernaba todo el proceso de virtualidad , pero con la evolución de los Smartphone, y el sistema operativo Androide, se llego al panorama actual, hoy cualquier Smartphone tiene una serie de bondades, que lo capacitan para posicionar nuestros movimientos, nuestra aceleración y mucho mas.

Oculus Realidad Virtual

Entonces ¿porque no crear unas gafas para todos y un Smartphone para cada usuario permitiendo así que cada uno con su propio Smartphone se monte su propia película?, y así es, eso es lo que se está haciendo.

Y a donde nos lleva esto, pues como habréis notado, Samsung ha quitado toda la paja de sus productos, ha renovado sus spots publicitarios, y con la llegada del nuevo Galaxy S7, nos llegan las Samsung Gear VR, está claro que este año será el año de este tipo de Gafas.

Pero qué lista es Samsung, a pesar de ser novata en este nuevo auge, ¿a que no sabéis con quien se ha asociado?, pues con Oculus que a día de hoy sigue siendo un referente dentro de este mundo.

SAMSUNG GEAR VR

Portada Samsung Gear VR

Comodidad y Diseño

A pesar de todo el esfuerzo, seguimos teniendo un aparatoso trasto, que no nos diferencia mucho de la cabeza de Robocop, eso sí han aliviado el peso, han puesto más gomaespuma en el contorno para hacerlas más cómodas (traen también un pack por si queremos poner más aun), e incluso permiten a los usuarios que tengan gafas, poder usarlas, dentro de un diseño atractivo y un tamaño contenido.

Siguen siendo Grandes, no cabe duda, pero su peso es menos del que cabria esperar, ya que han utilizado materiales ligeros y resistentes para la construcción de esta, haciendo que podamos ponérnosla sin miedo a padecer ningún tirón en el cuello.

Las gafas traen una ruletita, donde podremos ajustar a la distancia a la que queremos tener la pantalla del móvil de nuestros ojos, algo que viene bien, ya que no todos tenemos la misma agudeza visual.

Aparte disponemos de un touchpad que al igual que un móvil, podemos tocar accediendo a diferentes opciones, así como los botones de subir y bajar volumen, al lado, que podrían haber sido algo menos rudimentarios.

diseño y comodidad gear VR

Facilidad de uso

Es tan fácil como conectar nuestro Smartphone a la conexión Micro USB, en rápidamente veremos en nuestra pantalla una demo con una interfaz clara y limpia que nos guiara para poner en funcionamiento la simbiosis entre ambos dispositivos.

Por lo demás es tan simple como abrirnos nuestra cuenta en Oculus, y descargar el contenido en esta, recordaros que vienen con una Micro SD 16Gb con algún que otro contenido ya listo para usar, aun así os recomendamos descargaros mas.

Samsung ha conseguido con estas gafas una cosa muy importante y es que me recuerda al Plug and Play, osea ponérselas y listo, es muy fácil de usarlas, hasta para el menos experimentando, haciendo con esto que el público potencial se anime a comprarlas.

Gafas VR touchpad

Interfaz correcta sin mas

El menú es muy sencillo permitiéndonos mover el cursor con el propio movimiento de la cabeza, visto desde fuera parece como si estuviésemos siguiendo una mosca por nuestra habitación.

Sencillo pero  carece de la posibilidad de amoldarlo a nuestro gusto.

Al igual que un Smartphone, todo el contenido principal quedara expuesto ante nuestros ojos, y las demás opciones pasan de manera discreta en una pantallita que apenas notaremos.

Respecto a los tiempos de carga están dentro de lo normal, quitando algún que otro apartado, lo que si nos deja es esa incertidumbre de estar todo por hacer, vemos que de momento tenemos poco contenido al que acceder, pero como todo será cuestión de tiempo seguro que si, aunque la realidad es que de momento el futuro augura pocos cambios, ya veremos.

Interfaz Gear VR

Contenido Online

este lo podemos dividir en

  •  Imágenes 3D, con bastante disponibilidad.
  •  Videos 360 Grados, poca disponibilidad pero de calidad.
  •  Juegos, los cuales algunos necesitan gamepad y otros no.
  • Contenido almacenado en nuestro terminal, que poco originales son para unas gafas 3D la verdad.

Resumiendo un poco, lo que nos encontramos es un contenido que bajo mi punto de vista es reírse del usuario que ha comprado unas gafas para disfrutar de la RV.

Si a esto le añadimos que seguramente una vez visto el contenido, ya no volvamos a verlo, pues vamos mal.

Respecto a la visualización de una película por ejemplo que tengamos almacenada en nuestro móvil, pues si está bien la sensación es como estar en el cine, eso sí sin saber donde están las palomitas o la coca cola, y cogiéndolas a tientas, pero al final acaba cansando la vista y bastante.

Catalogo online GEAR VR

Opinión personal

Las gafas en si están muy bien, como ya he dicho calidad buena, tamaño y diseño correcto, pero todo el contenido online tira por tierra el trabajo de Samsung, es pobre en su mayoría, y efímero, una vez hallas visto lo que contiene el catálogo, no volverás a verlo, salvo para decirles a tus amigos que lo vean, está claro que esto es un arma de doble filo, si no se ponen las pilas, esto les puede llevar al fracaso de esta tecnología, aunque espero equivocarme y poder hablaros dentro de unos meses de la gran evolución que ha tenido el contenido, de momento a día de hoy, es pagar por un producto novedoso, y costoso para lo que ofrece, aún así han abierto el camino a una nueva era, y ahora les toca andar.

Si queréis saber mas sobre estas gafas pincha aquí

Autor: David Navarro

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