La Gran Estrategia de Miitomo y su Base de Datos

Miitomo

A estas alturas seguramente habréis oído hablar de Miitomo, uno más de esos juegos, donde mediante la creación de un personaje, podremos tener una vida paralela, repleta de éxitos, chic@s bell@s y demás parafernalia, eso sí, todo virtual, donde Nintendo no ha querido perderse parte del pastel, que el panorama actual nos ofrece, que no es otro que el auge de las redes sociales, y las aplicaciones de mensajería, y es que desde su lanzamiento al mercado el pasado 31/03/2016, no ha parado de crecer de una manera espectacular, sobre todo entre los mas jóvenes.

miitomo-caras

La idea me recuerda al famoso Secondlife ,salvando las diferencias como es obvio, ya que Miitomo es más informal y  menos serio en cuanto a su uso.

Presenta una interfaz atractiva y sencilla para los jóvenes, a través de un diseño de sus personajes muy bien cuidado y estudiado, siempre basándose en la línea que Nintiendo nos tiene acostumbrado, creando personajes de formas redondeadas conjugadas con un gran colorido.

Acción y recolección de Datos en Miitomo

La noticia, salta cuando nos damos cuentas, del incesante, acoso al que se ven sometidos los usuarios a través de preguntas, relacionadas con nuestros gustos y preferencias.

Por ejemplo, se nos pregunta, ¿cuál es nuestro restaurante favorito de comida rápida?, ¿que marca de Smartphone nos gusta más?, o incluso ¿cual es nuestra serie de tv favorita?.

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Estas preguntas “inocentes”, que en un principio, parecen estar realizadas con el fin de mejorar la experiencia de uso, va mas allá de eso, y no quedan en solo unas preguntas “inocentes”.

Base de datos

En los tiempos que corremos, la información es poder, y una base de datos, con información de clientes, donde se recojan datos personales, y preferencias en cuanto a gustos, colores, aficiones, etc., es un arma de marketing muy valiosa para otras compañías, la cual se ofrecería prácticamente segmentada, y preparada para poder venderse al mejor postor, siendo esta posteriormente, analizada y desgranada, para poder lanzar sus productos a un público concreto o target, como puedes leer en nuestro curso gratuito

Estas preguntas, tienen un solo objetivo, y es el de ser, utilizadas para campañas comerciales, donde se nos ofrecerán anuncios y aplicaciones móviles, en función a tus preferencias.

Pero si seguimos indagando, en la maquinaria de engranajes que han creado, podemos incluso leer en su política de privacidad, que esas respuestas pueden ser compartidas con terceros.

Vamos, blanco y en botella, (¿conocéis a alguien que se lea la política de privacidad de algún producto?).

Eso sí, Nintendo nos da la opción , de deshabilitar cuando queramos la recolección de datos, pero sin embargo esta viene activada por defecto, dejando así entrever con esta actitud, la mala praxis de esta empresa, y bien es cierto que como he dicho viene recogido en su política de privacidad, éticamente sería correcto, que esta viniese desactivada, pero ¿he dicho éticamente?, ¿existe algo de ética en un mundo donde la única prioridad es vender?.

Adicción

Aquí se usan una serie de estrategias, que se basan en la psicología básica de todo ser humano, la cual no voy a desgranar, pero sus pilares son el reforzamiento positivo, reforzamiento negativo y el castigo, que así dicho suena muy fuerte, pero como lo ve Nintendo, suena de miedo.

miitomo-recompensas

Básicamente se resume en, yo te doy si tú me das algo a cambio, pero no te quito nada si no me lo das.

Obviamente, en este caso hablamos de te doy una serie de recompensas, para personalizar tus avatares, a cambio de información.

El método les funciona

Según algunos analistas, los objetivos de Nintendo se están alcanzando, ya que el juego se está convirtiendo en todo un fenómeno social, no tardaremos mucho tiempo, en ver como esa recolecta de datos, se plasma en campañas publicitarias, estratégicamente diseñadas, para un público concreto.

 

Autor: David Navarro

 

 

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