Curso Mobile Marketing para Gente como Tu, 2º Parte

Bien, como vimos en el anterior Curso Mobile Marketing para gente como tu , ya tendremos una idea aproximada de lo que se nos viene encima, y no es otra cosa que una audiencia virtual, pero calma, que iremos desglosándolo todo poco a poco e iremos dando algunas herramientas para que podáis sacarle el mejor provecho.

SMM

SMM

Son las siglas de Social Media Marketing, lo que vine a ser lo mismo, un relaciones publicas de las redes sociales.

Cuando uno se plantea, un negocio, un blog, o cualquier otro tipo de proyecto online, debemos de darle difusión, y darnos a conocer, pero ¿que canales uso, cuál será mi público, que valor le doy a mi target para que estos me sigan?.

Obviamente si tenemos un proyecto relacionado con tuberías, nuestro objetivo, serán aquellos que estén interesados en estos artículos, y no a los que les interesen magdalenas de chocolate.

Muchas veces vemos en las redes sociales, anuncios, que nos llegan, y que nada tienen que ver con nosotros, estos la mayoría de las veces, se debe a un mala segmentación, por parte de quien realiza la campaña, y por consiguiente una pérdida de dinero.

Antes de emprender una campaña, o bombardear a nuestra posible audiencia sobre lo que queremos promocionar o vender, debemos de tener una cosa clara, y es que toda relación tiene una serie de niveles de confianza, y en función de esos niveles, la interacción es de una manera u otra.

Ejemplo:  A nadie se le ocurriría, enviarle un whatsapp, a un desconocido, con una promoción de nuestros artículos, sin conocerlo de nada, o un email que pueda ser considerado spam por esta.

para eso tenemos que tener muy claro una herramienta llamada Embudo de conversión

Embudo de conversión

embudo de conversion

¿Que es?, Pues como su nombre indica es un embudo, en el que tenemos la parte superior y la parte inferior, siendo la parte superior aquella, en la que está todo lo desconocido hacia el target o audiencia, y la parte inferior aquella, en la que no solo nos conocen, si no que tenemos clientes fieles a nuestra marca.

¿y cómo se hace esto?

Bien, un embudo de conversión se puede dividir en tantas fases como necesitemos pero no os recomiendo mas allá de 4 fases.

Pongamos un ejemplo:

Nadie nos conoce, pero de alguna manera tenemos que llegar a nuestra audiencia, bien, dejando a un lado las opciones más violentas como pueden ser enviarles un email o un whatsapp, a personas que no nos conocen de nada, y que lo único que nos puede acarrear son perder clientes,  tenemos más opciones con las que empezar.

Ubiquémonos en la parte superior de nuestro embudo de conversión, nadie nos conoce aun.

Empezando por el uso de las redes sociales

redes-sociales

Hoy en día, tenemos a nuestra disposición, muchas redes sociales, cada una con sus puntos fuertes y débiles, pero que si las conjugamos pueden llegar a ser una herramienta, muy buena, para darnos a conocer, porque ahora mismo, lo único que nos debe de preocupar es que nos conozcan, y así despertar, la curiosidad, para atraer trafico a nuestro sitio web.

Redes sociales mas conocidas y por las que podeis empezar : Facebook, Twitter, Pinterest, Vimeo, Instagram, Linkedin

SEO y SEM, habréis oído hablar cientos de veces de esto, y nunca nos queda nada claro.

  • SEO (Search Engine Optimization) es trabajar el posicionamiento orgánico o puesto que nuestra página ocupa dentro del buscador Google, ¿bien pero eso cuesta dinero?, no, pero cuesta tiempo y un mínimo de saber hacer.

Debéis de saber, que Google, es un devorador de datos, y cuanto más mejor, pero ojo, no siempre mas es mejor, también tenemos que darle calidad y confianza.

Como muestra de ello, Google, no empezará a depositar confianza en nosotros hasta pasado 1 año, ya que es el tiempo que ellos estiman para que una Web, se empiece a consolidar en el mercado, y no sea categorizada, como un posible fraude para los clientes.

Calidad, Google no quiere contenido duplicado, hace unos años, era muy fácil ascender posiciones, dentro del Ranking, haciendo literalmente copy/paste de otros artículos o incluso traduciendolos literalmente  de otro idioma al nuestro, pero eso ya no funciona, es más nos perjudica y no castigaran por ellos, bajando posiciones a nuestro proyecto, así que ser original es un imperativo.

Seo Onpage o sobre la pagina Web, es aquel que realizaremos en nuestro propio contenido, mediante una serie de herramientas, que ya iremos viendo y es el que que realmente controlamos, pero basicamente es mediante palabras claves, y las ahora mas de moda Long Tail

Seo OffPage es aquel que realizaremos a través de difusiones y canales, para dar a conocer nuestra web, las más comunes son las redes sociales, blogs y foros afines a nuestro proyecto.

Ambas Acciones Unidas, es lo que nos ira reportando resultados óptimos a nuestro posicionamiento.

  • SEM (Search Engine Marketing), o comúnmente denominado posicionamiento de pago, y que mediante una serie de palabras claves o keywords, nuestro artículo, aparecerá, en la primera pagina de Google, pero ojo que no todo es oro lo que reluce.

Estas serian las herramientas mas útiles y comunes, para empezar a movernos, y en las que debemos de trabajar por separado.

Yo os recomiendo, que el SEM lo dejéis para cuando estéis mejor posicionados, ya que en este tenemos que desembolsar dinero, pero si quereis echarle un vistazo lo teneis aqui Google Adwords, normalmente tienen promociones, en las que te dan unos euros extras, para invertir en publicidad,cuando contratáis el anucio por primera vez,  pero ya os adelanto, que si no sabeis como funciona, se os esfumará en un abrir y cerrar de ojos

seo y sem

Volvamos al embudo de conversión

En la parte superior como os he comentado, estaría el limbo, donde aun no nos conoce nadie, lo primero de todo, sería hacer una buena estrategia de objetivos, y marcarnos una hoja de ruta, en la que iremos apuntando.

  • Tarea a Realizar
  • Prioridad
  • Enlace
  • Fecha tope
  • Observar el impacto obtenido
  • Analizar Resultados

Imaginemos, que queremos simplemente decirle al mundo que existimos, y que tenemos una web, súper fantástica.

Tarea a Realizar: Dar a conocer, difundir mediante redes sociales, blogs, foros etc. mi proyecto.

Prioridad: Al principio debéis de marcaros esta como vuestra única prioridad y trabajar en ella al máximo.

Enlace: Debemos de Darnos a conocer, proporcionando el link a nuestra Web

Fecha Tope: Aquí debemos de marcarnos siempre una fecha de finalización de nuestra Tarea

Observación: Según el canal elegido para la difusión, podremos observar si este ha tenido aceptación o no

Por ejemplo, en Facebook los likes o Seguidores nuevos, en foros si ha habido interacción con los foreros, en twitter los retwitter o los likes, así cada canal usado tendrá unos indicadores que nos permitirán saber si estamos haciendo las cosas bien o mal.

Análisis de Resultados: con la recopilación de datos, obtenida podremos hacernos una idea del impacto que ha tenido nuestra Tarea, y podremos ir cambiando el rumbo de esta en función de esos datos.

Hasta Aquí por hoy, en las próximas entregas iremos desglosando mas términos, y sobre todo, no os desaniméis, esto es una carrera de fondo, en la que el ensayo y error tiene una parte muy importante que decir, así que nos os preocupéis, si algo no os sale, cambiar vuestra estrategia.

Autor: David Navarro

 

 

 

 

 

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