Curso Mobile Marketing para Principiantes

Hoy empezamos este Curso Mobile Marketing para Gente como Tu, en el que nuestro propósito, es haceros llegar como funciona, todo este mundillo del marketing digital, nuestro objetivo, es daros unas pautas básicas de entendimiento y aprendizaje, de una manera amena y sin complicaros la vida con palabras extrañas.

Veremos el cómo y el porqué es tan necesario, la segmentación, y el papel tan importante que juega en esta, una buena base de datos.

Iremos escalonadamente, pasando por algunas herramientas, que os permitirán, conocer mejor a vuestro target u objetivo, pasando desde la clásica encuesta o buzoneo, hasta las más potentes actualmente.

Para hablar de WhatsApp, antes tenemos que entender un poco como funciona todo, esto, pero os dejo unas pequeñas pinceladas para vayais tomando nota por donde van a ir las cosas dentro de muy poquito.

Mobile Marketing

Que la mensajería instantánea, haya marcado un antes y después en los ya obsoletos, SMS y MMS, no es una cuestión de gustos, simplemente es una cuestión de números, y es que las estadísticas no engañan, según los últimos datos, hacemos un uso de esta herramienta de más de 100 veces al día, y si sumáramos todos esos pequeños espacios de tiempo que le dedicamos, rondaríamos los 90minutos de uso.

Revolución del WhatsApp

WhatsApp reúne, unas características únicas, que ofrecen un valor que otras herramientas anteriores no han ofrecido.

  • Es una herramienta económica
  • Esta prácticamente al alcance de todos
  • Se obtiene un alto ratio de apertura
  • Variedad de formatos soportados, como enlaces, textos, videos, fotos, y más que quedan por llegar
  • Comunicación rápida y sencilla

Con esta carta de presentación, deberías de plantearte usarlo en tu empresa como herramienta para Mobile Marketing.

WhatsApp en los negocios.

Buenas Praxis, Respeto y Permiso

Pensemos por un momento, ¿a alguien se le ocurriría, mandar cientos de cartas a personas que no conocen, haciendo publicidad de algún producto, sin conocer sus gustos?.

Obviamente la respuesta será no, pero sin embargo cuando abrimos nuestro buzón, tenemos siempre dos tipos de publicidad.

La masiva como yo la denomino

En esta englobo los negocios de comida, como pizzerías, fast-food, tiendas de mueble y/o electrodomésticos, academias de ingles y seguro que muchas más que conocéis, en la que el permiso, brilla por su ausencia, vamos que mas de uno esta hasta la coronilla de ver como se pelean los panfletos por ocupar un espacio dentro de su buzon.

buzon-lleno

Selectivas o segmentadas

La segmentación es básicamente, averiguar  en la medida de lo posible que es lo que busca mi potencial audiencia , en función a sus necesidades/gustos/intereses etc.

segmentacion

Veamos un ejemplo.

  1. Cada vez que abro el buzón, tengo publicidad de una carnicería que vende unos chuletones de aúpa, pero resulta que yo soy vegetariano, y firme defensor del no maltrato animal.
  1. Cada vez que abro el buzón, tengo publicidad de una empresa que se dedica a vender frutas, hortalizas, verduras frescas y mas productos afines con mi forma de vida.

¿Casualidad o Segmentación?

Pregúntate ¿soy solo yo el que recibe esa publicad, o también el resto de vecinos?, si eres solo tú, es segmentada.

 Publicidad segmentada

Este tipo de publicidad se basan en las bases de datos, que previamente han sido creadas  por las empresas, mediante la obtención de información, muchas veces de una manera sutil, permitiendo asi, establecer el objetivo correcto, creando el valor adecuado, y usando el canal mas idoneo.

Ejemplo

  1. supongamos que vamos a esa gran empresa de muebles empaquetados llamada Ikea, y nos ofrecen hacer una encuesta de satisfacción, posiblemente si vamos apurados de tiempo, le diremos que tenemos prisa, y nos inventaremos alguna excusa para evadirla.
  1. supongamos el mismo caso, pero esta vez, la encuesta va decorada con un atractivo descuento del 50%, en tu próxima compra, además de invitarte ese día a un delicioso snack en su restaurante.

¿Pasamos de largo o la hacemos?, casi seguro que la hacemos.

Base de datos.

Concepto: para que nos entendamos, en plan coloquial, es una estructura diseñada para almacenar información.BaseDatos

¿Pero que información almacenamos?

La que nos interese, obviamente, en el caso de Ikea, y su encuesta, no te van a preguntar, si haces deporte, si llevas una vida sana, o si usas seda dental después de cepillarte los dientes.

Pero si te pueden preguntar, hace cuanto tiempo que no renuevas tu sofá, si consideras que tu colchón es cómodo, o si te gustan las sillas redondas.

Enmascaramiento de las encuestas.

Toda encuesta tiene un propósito, y ese propósito, no es más que la recogida de datos, olvidaros de todo lo demás, datos que posteriormente serán tratados, y segmentados, para discriminar nuestro target u objetivo en la publicidad selectiva.

encuestas

Datos de las encuestas

Normalmente toda encuesta, lleva una serie de campos que debemos de rellenar, como son los datos personales, dirección, teléfono o email, y preguntas relacionadas con productos afines a esa empresa.

Ejemplo

Tras rellenar todos mi datos personales, asi como de contacto, teléfomo.email, si tengo cuentas en redes sociales etc.

IKea me pregunta, si duermo bien en el colchón que tengo actualmente.

Respondo que no.

IKea sabe que duermo mal, y que venden colchones, además de todo ya han obtenido suficiente información, acerca de como contactar conmigo, de una manera repito sutil, sin forzarme, y encima me han alegrado el día, ya que tomaremos todos un snack gratis !Viva Ikea¡

Plan Marketing Digital

Bueno, Bueno, después de leerme, si aun seguís aguantándome, os dejo lo que considero los primeros pasos en este mundillo del marketing.

¿Donde estoy? y ¿hacia dónde quiero llegar? estas son las primeras preguntas que debemos de hacernos todos, tomaros vuestro tiempo, y reflexionarlo bien.

Objetivos: estos deben de ser, medibles, concretos, realizables dentro de un tiempo que nos marquemos.

  • ¿Se puede medir el numero de encuestados?, Si
  • ¿Se puede concretar por medio de una encuesta?, Si
  • Una vez terminada la encuesta, es posible realizar mi objetivo, Si

Volvamos al ejemplo de Ikea.

Objetivo: Conseguir una base de datos que pueda generar ventas de colchones visco elásticos, en los próximos 6 meses.

Target: clientes que tengan colchones  con más de 5 años, que duerman mal, y que sean de muelles.

Valor: el valor es lo que le vamos a ofrecer al cliente, en este caso, para conseguir nuestra encuesta, que será la precursora de nuestra base de datos.

  • Descuento del 50% en tu próximo colchón
  • Snack gratis para la familia ese día

Canales:  En este caso, es la encuesta, ya que es un canal, cercano, cálido, bien decorado por la oferta que nos darán, si la realizamos, y seguramente, vendrá acompañada, de un agradable emplead@.

Hasta aquí por  hoy, deseamos, que halláis entendido estos primero pasos y que los tengáis claros, para así seguir avanzando en las próximas entregas, las cuales, vendrán acompañadas de sorpresas.

Autor: David Navarro

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies